Estafas en cuentas bancarias (phishing)

En Alius somos especialistas en este tipo de estafas por lo que podemos ayudarle si es víctima de phishing.

¿Qué es el phishing?

Es una estafa que se basa en el engaño de las víctimas para que compartan información privada como contraseñas de acceso o claves de operaciones, con lo que consiguen acceder a la banca digital y sustraer dinero de las cuentas. En muchas ocasiones es muy difícil detectarlo de forma rápida, ya que se trata de un método muy elaborado que suele pasar desapercibido.

¿Cómo se produce el phishing?

Hay muchas formas por las que el delincuente puede engañar a la víctima. Los más usuales son el envío de SMS o correos masivos con la apariencia de la entidad bancaria. En el caso de los SMS suelen aparecer en el mismo hilo de mensajes que los enviados por el banco y aparece identificado con su nombre. Al generar confianza la víctima accede al enlace adjunto, y le deriva a una web de apariencia idéntica a la de su entidad bancaria, por lo que introduce sus datos y a partir de ahí el estafador suele conseguir acceso a la misma. En muchas ocasiones incluso llegan a realizar llamadas telefónicas que aparecen reflejadas en el terminal como pertenecientes al banco y solicitan las claves de acceso y una serie de códigos que le llegan a la víctima mediante SMS, con el objetivo de validar las operaciones.

¿Qué debo hacer si me han estafado?

1) Póngase en contacto con tu entidad de manera inmediata, para informar de lo sucedido y que procedan al bloqueo de cuentas y tarjetas.
2) Recabe todas las pruebas posibles para que se compruebe que ha sido víctima de phishing; capturas de pantalla de los SMS o e-mails, registro de llamadas fraudulentas y llamadas emitidas a la entidad bancaria, etc.
3) Ponga una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía. Esto es muy importante para poder depurar posibles responsabilidades de la entidad bancaria.
4) Ponga una reclamación en el banco indicando que no ha autorizado esas operaciones y solicitando la devolución de los importes sustraídos.

En la mayoría de casos el banco no suele aceptar su responsabilidad ante un caso de phishing. Si no se procede al reintegro de las cantidades sustraídas, deben tomarse medidas legales. En Alius somos especialistas en phishing, por lo que podemos ayudarle a recuperar su dinero en el menor tiempo posible. Estudiaremos su caso de forma gratuita y posteriormente reclamaremos a la entidad bancaria su dinero.